Tritono: El diablo en la música.

En la época medieval los músicos estaban prohibidos de usar un intervalo musical llamada el Tritono, denominada por la iglesia como la nota musical del demonio.

Según Wikipedia, y para los entendidos de música y curiosos que quieran utilizarla su definición es la siguiente: el tritono es un intervalo musical que abarca tres tonos enteros. Puede clasificarse como intervalo de cuarta aumentada o de quinta disminuida…(¿Entendieron?, yo tampoco, pero no importa, por ahi no va la historia).

Los religiosos de la época medieval prohibían tajantemente el uso del tritono dentro de la composición musical, porque, según ellos la llamada “Diabolus in musica” abría las puertas para que el diablo se cole en la música que se estaba ejecutando. El Tritono y su sonido siniestro estaba vetado por la sociedad.

… Tiempo después, ya en la década de los setenta, hubo una banda a la que no le importó en lo absoluto llamar al demonio a través de la música e hicieron una canción basada en el popular intervalo de “Diabolus in musica”, ellos eran Black Sabbath con su canción Black Sabbath.

Black Sabbath tuvo mucho éxito con su primer single y se volvieron una banda de culto casi inmediatamente. Tony Iommi y compañía son actualmente una leyenda del rock. Con Black Sabbath (la canción)  nació una nueva música llamada Metal… ¿Culpa del diablo?, no lo sabemos.

Muchas bandas famosas han hecho uso del tritono y sus temas se han convertido en clásicos del rock; entre ellos Rush con YYZ, Led Zeppelin con Dazed and confused, Deep purple con Child in time, entre muchas otras.

Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tritono: El diablo en la música.

  1. Pingback: A Hymn for Flute and Dogs « Días del recuerdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s