The Strokes – Angles: el mejor álbum en lo que va del año.

Sin darnos cuenta ya se nos pasó un tercio de lo que va del año. ¿Que ha pasado de nuevo en la música?: CASI NADA… Pero los Strokes, con su rock mainstream y su evolución musical que roza al pop más que al rock nos trae Angles, su última (gran) producción. Un MUST si hablamos de música de esta nueva década.

Los Strokes son una de las bandas mas importantes de la última década, sus tres producciones predecesoras a Angles fueron del indie Rock cliché dosmilero. Música que sonaba a adolescentes con acné.

En fin… Angles significa el retorno y evolución de la banda, en este álbum dejaron de sonar a acné, si, The Strokes maduraron. Angles es un álbum en todo el sentido de la palabra, ya no suena a un compilado de grandes éxitos y, aunque muchas veces me pierdo escuchandolo o lo cambio a media reproducción, reconozco que estos nuevos Strokes me están gustando mas que antes, cambiaron; y al que no le gusta que la chupe.

El álbum empieza con Macchu Pichu, un tema con un teclado midi que facilmente podría hacerle el soundtrack a la fea carátula de su álbum. Un riff de videojuego ochentero con un coro con aires de britpop que facilmente se pega en el cerebro. ¿Olvidé decirles que este álbum derrocha frescura?

La frescura de la que les hablo se desborda en el siguiente tema: Under Cover of Darness, una canción que no me gustó al principio y ahora le tengo un cariño increible, con esos arreglitos de guitarra strokeros y una melodia mas pegajosa que la anterior. Definitivamente dentro de mi top 5 de la banda.

Con Two kinds of happiness la cosa se pone mas experimental, loops de bateria pre-grabados, guitarras excentricas y cambios loudQUIETloud. En esta canción la voz de Julian Casablancas nos transporta por cada uno de los ángulos que nos propone el título del álbum y su fea carátula. Asi sonará el futuro.

You’re so right sigue con la experimentación, con un riff tan oscuro como los de Joy Division en sus inicios, esta canción sigue con el trip que empezaron con Two kinds of Happiness, la misma onda del anterior tema pero con un toque de oscuridad que, sabiendo que no es una gran canción, logra enganchar.

Taken for a Fool, EL TEMA DEL DISCO. La mejor canción de Angles, el mejor riff que se le pudo ocurrir a estos pelucones, la evolución de los Strokes, la piedra angular de los ángulos que nos propone el concepto del disco. Gran idea poner un tema de esta magnitud a la mitad del disco, nos deja como si escucharamos el ending de la primera parte del show, hambrientos por escuchar mas y mas.

Games es otra canción que nos transporta al mundo propuesto en la caratula del álbum (ojalá hasta este punto entiendan a lo que me refiero) esta canción podría ser soundtrack de algún juego de 8-bits, el álbum muchas veces suena a eso, a un cartucho de Nintendo algo moderno. La banda realmente se tomó el old-school en serio, imagino que su música podría facilmente calar dentro de la mente de un nerd de videojuegos (como yo). Coreen: Living in a empty wooooooooooorld (bis x veces).

Con Call me back experimentan nuevamente otro género, es una balada progresiva llena de arreglos que algunas veces roza los límites entre Strokes y la música pop tipo Pulp. La canción mas caprichosa del álbum.

Después del trip que nos dan en Call me back, arremeten con un pop digno de programa concurso gringo de los 70’s llamado Gratisfaction. Pop hasta por las huevas, música fresca: ¡Este es el nuevo milenio!

…Otra vez rockeando con la misma formula que creó Ian Curtis en Joy Division, música oscura y pesada con una voz llena de lamentos. Metabolism quiere volver a hacernos entrar al mundo de la portada del álbum, es una canción digna de enemigo de videojuego ochentero (otra vez siento que estoy jugando nintendo).

…y el final llegó con un pop con tintes de balada, con una canción que nos remonta a sus anteriores producciones llamada Life is simple in the moonlight. Sintetizadores a mas no poder y cambios fuera de lugar que le dan mucho a la canción final, canción que con un fade out de teclado nos indica que todo terminó.

Angles es un álbum que no se puede digerir a la primera, hay que escucharlo muchas veces, no es un disco de Strokes mas, no esperes un éxito tras otro, espera un álbum maduro de una banda que desde hace diez años sigue haciendo lo mismo y recién intentó madurar y lo logró de una forma con resultados satisfactorios y nos dejan con ganas de esperar mas de ellos. Se rompió la maldición que un amigo le dio a las bandas dosmileras: Bandas indie de mierda, deberían hacer solo dos discos, porque al tercero la cagan. La cuarta producción de Strokes me hace pensar que él estuvo equivocado.

DESCARGA

Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a The Strokes – Angles: el mejor álbum en lo que va del año.

  1. Pingback: Cinco discos de lo que va del año. | … y boom!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s