The Shaggs, la cuna del indie

Prendo la computadora para buscar música; durante la busqueda, llena de indie rock “innovador” (a.k.a vampire weekend o the drums), encuentro a The Shaggs, una banda sesentera con solo un álbum que aflora un “what the fuck” desde lo mas profundo de mi ello.

The Shaggs fueron Dorothy “Dot” Wiggin (guitarra/voz), Betty Wiggin (guitarra/voz), Helen Wiggin (bateria), todas hijas del esotérico Austin Wiggin, una persona cualquiera de un barrio cualquiera que decidió seguir al pie de la letra las predicciones que le hizo una gitana a su madre: “tendrás un hijo que se casará con una peliroja, con ella tendra hijas a las cuales les gustará la música y formarán una banda que quedará recordada en la historia”.

Austin, convencido de eso, le compró instrumentos a sus hijas y, obligándolas a gritos y amenazas, grabaron un disco, el desprolijo “Philosophy of the world” en 1969.

El encanto de la banda radica en que ninguna de las integrantes sabia tocar un instrumento (salvo Dorothy que sabia 3 notas en la guitarra). El toque infantil, ingenuo, desorientado y falto de influencias en este grupo de niñas feas logró un ruido que encuentro muy interesante.

La descordinación y falta de ganas de the Shaggs logró cumplir la predicción de la pitonisa, logró influenciar a miles de bandas posteriores a grabar con la premisa de “¿si ellas no saben tocar y grabaron, por qué nosotros no?”.

Si vemos la foto nos damos cuenta que The Shaggs no es popular por lo guapas que son las chicas. Su (tal vez) frustración, falta de preocupación por coordinar y su “filosofía del mundo” son de lo mas indie de la historia. Son las pioneras punk en la música. (-¿Que es punk? -no me importa… eso es punk).

La banda duró 6 años (1975) hasta que Austin murió. En su pequeña trayectoria solo lograron grabar ese álbum, con el tiempo mejoraron un poquito e incluyeron a Rachel como bajista (si, otra hermana Wiggins). Por casualidades de la vida (y un poco de magia) nacieron grandes cosas con estas chicas; grandes cosas que no merecen ser menospreciadas ni tema de burla. Los expertos de los sesenta que se burlaron de The Shaggs en su época ahora deben de estar mordiendose la lengua y siendo testigos de como cada vez más bandas parecen tener a las Wiggins como grandes  influencias de su música… con eso si estoy hablando de ese indie “innovador” que tanto me aburre. Espero algún dia morderme la lengua.

Acá Phylosophy of the world.

DESCARGA.

Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a The Shaggs, la cuna del indie

  1. noor dijo:

    tocaban bien feo pero como tu dices….hay q mordernos la lengua jejejje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s