MUST MUSICA: Black Sabbath – Sabotage

La banda mas pesada de la historia del rock, los cuatro jinetes del apocalipsis y muchos riffs de guitarra robados al mismisimo satán. Black Sabbath tituló “Sabotage” a su obra cumbre. Mi disco favorito de metal.

Sabotage es un álbum lleno de misticismo. La portada del álbum tiene un significado importante dentro de la comunidad metalera mundial. Black Sabbath lo hizo, logró crear progresiones que mezclan guitarra española, ecos, delays, metal y silencios terroríficos dignos del soundtrack de la vida de lucifer.

La locura empieza con Hole in the Sky,  un tema en el al inicio que se pueden notar voces previniendo acerca de lo que se viene, Tonny Iommi ejecutando uno de los riffs mas poderosos de la historia del rock y a Ozzy en su mejor época vomitando palabras referentes a la locura. 4 minutos de rock sacude cabezas son suficientes para que un stop en seco nos de pie al segundo tema: Don’t start too late,una canción instrumental donde Iommi vuelve a sorprendernos con un tenebroso solo de guitarra española que, con sus escasos 49 segundos, logra ponernos los pelos de punta.

Symptom of the universe es la siguiente en el menú. Otra guitarra violentamente genial. Rock directo al cerebro. Se puede sentir a Ozzy saltando dentro de la sala de grabación, las gotas de sudor de Ward cayendo en los platillos, a los dedos de Butler galopando en las gordas cuerdas de su bajo y a Iommi cambiando de ritmos y haciendo solos de guitarras con un pedazo del cuerno de satanás en la mano. Este, parece ser la combinación de los dos temas anteriores, riffs mortales, guitarras españolas en el meddley al final de canción y una metaforica oda al universo.

Un fade out le da pie a Megalomania, otro tema progresivo lleno de ecos, back in vocals tenebrosos y delays en la voz de Ozzy, lo que llena de misticismo y terror. Acá Sabbath nos da una lección: no es necesario ir rápido para sonar pesados, la banda lo tuvo bien claro (mucha atención a este tema, es de aqui de donde nació Metallica). Esta canción es una super producción de mas de 9 minutos, tiene todo y destaca Ozzy Osbourne con su increible voz gritando versos acerca de la locura.

Thriz of all significa el futuro del metal, por momentos suena a ese rock ochentero que estuvo tan de moda, metal amigable con un logrado solo de guitarra final que le da el toque sabbath. Este tema significa un descanso mental dentro del delirio que significa Sabotage, despues de Megalomania era necesario un break con el terror que nos contagia el disco.

Ya!, se acabó Thriz of all, es el turno de Superztar un tema casi-instrumental lleno de coros dignos de una película serie B, otra vez el solo final rompe con la monotonía de esta pesada canción. Acá el feedback que logra Iommi con su guitarra y los coros es impresionante.

en Am I going insane pareciera ser Ozzy pidiendo ayuda, ya en 1975 no era del todo sano, era un borracho y cocainómano confeso, una estrella de rock absoulta, y, siguiendo con el concepto del álbum (la locura) nos anuncia que todo ya se está terminando, el loco quiere acepta su locura y necesita ayuda. A pesar de ser un tema de rock con teclado, el bajo es muy pesado y los efectos en la guitarra de Tony Iomi son muy extraños, al finalizar una risa satánica intenta darnos pie al último tema.

The Writ es el broche de oro, Ozzy vuelve a asombrarnos con su timbre de voz. Metal del rico señores, mas de ocho minutos de metal con progresiones tenebrosas. La banda funciona perfectamente en el cierre de su obra maestra, un outro mágico con guitarras acústicas y maracas, ¡ésto es digno de una ópera!. Sabotage es una pieza llena de genialidades, locura y violencia, riffs alocados, bajos galopantes, una voz alta y una batería que motoriza todo.

Disculpame Dio, pero Black Sabbath siempre fue mejor con Ozzy, la demencia, asfixia y terror que se puede sentir en cada canción es indescriptible. Este es un disco que ninguna banda de metal podrá superar nunca, el eslabón perdido entre el rock progresivo y el metal setentero. ¡Larga vida al metal, a satán, a Ozzy y a Black Sabbath!.

DESCARGA

Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MUST MUSICA: Black Sabbath – Sabotage

  1. victor dijo:

    bnn kabeza! sakemos una cancion de sabotage!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s