SUMO

… cuando pensamos en rock sudamericano, pensamos en Maná, Soda Stereo o los Enanitos Verdes; esto evidencia cuan injusto fue el mundo con Sumo, una banda que logró cambiar la historia de la música sudamericana a punta de actitud, fusión y el exceso de huevos de su líder y vocalista, el gran Luca Prodan.

“Aquí ( en Argentina) hay demasiada seriedad. Todos quieren ser “profesionales” y se olvidan que el rock es una locura y que los que hacen rock son locos.” Luca Prodan

Luca Prodan fue un Italiano que, escapando de su adicción a la heroína, terminó parando en Argentina, lugar donde no existían las drogas y la gente vivía siguiendo un conjunto de reglas que caracterizaban a los ciudadanos sudamericanos en los early 80’s.

Antes de llegar a sudamérica, el pelado Prodan se paseó por toda Europa buscando que hacer con su vida, viviendo en piel propia el estallido del punk con los sex pistols y fue testigo de cómo Bob Marley llegó a conquistar el mundo a punta de reggae. Estos dos estilos son la base del sonido de Sumo, un virtuoso desastre.

Ya en Argentina, Luca, formó a Sumo; y se dio el lujo de instruir a los músicos con lp’s de Joy Division, Marley o Pink Floyd. Fue él quien inició la relación entre el rock y la locura en esta parte del mundo. Luca había llegado, y con su llegada la gente empezó a romper sus guitarras después de un concierto en vez de guardarlas denro de un sarcófago.

Con Sumo, logró hacer tres discos: Dividos por la felicidad, Llegando los monos y After Chabon, además de un demo llamado Corpinos en la madrugada. En estos discos reinaba la fusión entre la clásica música ochentera sudaca (tipo Soda Stereo tocando vitaminas) con riffs de punk, líneas de bajo de Reggae y gritos que rendían tributo al No Future tanto en inglés como en español. Sus shows eran muy artísticos, cada uno tenía conceptos diferentes y habían incluído disfraces y varias actividades artísticas para relacionarlas con cada tema. Sumo se re-adelantó a su época y cada vez la gente idolatraba mas a Luca, el extranjero que revolucionó a la música.

En sumo, logró superar su adicción a la heroína reemplazandola con alcohol. Sus excesos y ritmo de vida acelerado lo llevó a la muerte en el año 1987, lo encontraron muerto en su departamento después de un show. Murió de cirrosis.

Inglaterra tiene a Lennon, Estados Unidos a Cobain y nosotros tenemos a Luca, un rebelde que logró hacer lo que nadie aún había hecho con el rock sudaca: divertirse.

” Alguien me preguntó: – Qué es SUMO? . Es una pregunta estúpida… Es como preguntar, qué es tu zapato?. Qué carajo respondés?. Entonces yo le dije: – SUMO es algo que hace tu abuela cuando no tiene nada que pensar ” – Luca.

Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a SUMO

  1. Natalia dijo:

    Tengo una amiga que es fanática de Sumo y por ella conocí aun mas a la banda ( y a Luca Prodan), me gusta su música y también ( al menos lo que escuche) las letras que tienen, como digo a veces, no son letras vacias… O al menos para mi es asi. Rescato también que hay buenos artistas por aca, Charly al menos lo considero un maestro… Igual cada uno es una locura aparte.
    En fin, encontre tu blog porque recien recibo una solitud tuya en mi face te agregue y vi el blog y me gusto jaja.

    • boommoon dijo:

      si, muchos buenos en argentina. Luca era de esos que son igual arriba y abajo del escenario, respiraba arte.
      Wallnut, alguna vez escribí acerca de plantas vs zombies, jaja. saludos!

  2. Jacob dijo:

    Es mas que una locura en el camino de lo adverso y los héroes en busca de auxilio, la animalizacion en contraposición a lo que en realidad nos lleva la civilización.
    aveces se convierte como en la historia del quijote de la mancha, el quijote salio de su locura, pero sancho pansa siguió pensando que era verdad todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s