Mitos del Rock #4 – Robert Johnson y su pacto con el diablo.

Los simples mortales que escuchan blues le deben todo a este hombre, tal vez no sea muy popular entre ustedes, pero Robert Johnson fue el pionero del blues, tuvo una manera de tocar la guitarra increíble, la afinaba de una manera extraña que hacía sonar a las 3 primeras cuerdas como un bajo, y las 3 últimas las  hacía gemir con un slide. Con tan solo 29 canciones grabadas, 2 fotografías conocidas y 27 años, Robert Johnson ha sido versionado hasta el cansancio y se han escrito libros sobre su enigmática vida  por doquier y el festval “Crossroads” es llamado así en honor a una de sus canciones… nada mal para un joven músico de los años 30′ con solo una guitarra acústica.

Se dice que Robert Johnson era un músico muy mediocre, tocaba la guitarra como cualquier simple mortal y se refugiaba en el alcohol cada vez que recordaba a su difunta esposa. Según  personas cercanas a él, Robert aprendió a tocar la guitarra sentado sobre la tumba de su esposa. Cuando tenía 21 años, Johnson se encontraba caminando de noche entre un cruce de carreteras: la 61 y la 49, en Mississipi; y se encontró con un hombre vestido de negro, al cual le entregó su guitarra a cambio de la habilidad de tocar guitarra como nunca antes lo habia hecho.

El mito cuenta que el hombre de negro fue el diablo, el cual aceptó automáticamente el trato, siempre y cuando Johnson le entregue su alma a cambio… Robert también aceptó… Al volver a su pueblo, Johnson ya no era el mismo mediocre, dominaba la guitarra como Messi domina el balón, el pueblo entero lo admiraba y creaba melodías que expresaban mucha angustia.. entre ellas, Me and the devil Blues (el blues del diablo y yo)

“esta mañana llamaste a mi casa”

“y yo dije: hola satán, es hora de partir”

Grabó 29 canciones en los seis años que duró su increible habilidad de tocar la guitarra y cantar con falsetes que expresan angustia porque, a los 27 años Robert Johnson falleció de manera inexplicable, se dice que el diablo cobró su alma. Algunos testigos afirmaron que vieron a Johnson corriendo con las manos y con los pies (como perro) hasta que desapareció (se lo llevó el diablo), otros, buscan adjudicar su muerte a enfermedades… Nadie sabe la verdad detrás de esto, la muerte de Robert Johnson y su pacto con el mismisimo diablo sigue siendo un mito que dio paso a que la generación de músicos que murieron a los 27 años (Morrison, Hendrix, Cobain, entre otros) se abriera y cree el misterio mas grande de la historia de la música

Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s